Blog NEXOcrm

Queremos tu opinión porque nos permite crecer contigo.

Nociones indispensables para tasar una propiedad.

Equipo de redacción
Equipo de redacción

Casi todos los agentes inmobiliarios saben cotizar propiedades. Pero no olvidemos que valorar una propiedad es un arte y, como todo arte, se apoya en la técnica y en la práctica.

Los agentes inmobiliarios experimentados valoran tantas propiedades en el transcurso de sus vidas que casi pueden hacerlo en piloto automático. Pero están teniendo en cuenta toda una serie de factores que, en conjunto, tienen la clave del valor de mercado de una propiedad.

Vayamos entonces a la práctica, para tener en cuenta los items que nunca deben faltar a la hora de tasar una propiedad:

La primera impresión es la que cuenta.

Cualquier cosa que haga a la propiedad más imperfecta, desde el desorden hasta las alfombras manchadas y el empapelado descolorido, le quitará dinero al precio. Son detalles y factores superficiales que afectan la balanza del precio y de la decisión de un potencial comprador.

Uso y espacio interno.

Es clave valorar el espacio interno, su funcionalidad y flexibilidad. Si los ambientes pueden usarse para distintos usos y si la distribución está restringida a usos particulares.

Por ejemplo, hay habitaciones que podrían servir de estudios, comedores de despachos, sala de recreación de dormitorio de invitados. 

Edad de la propiedad.

La edad de la propiedad dice la edad de los caños, fontanería, electricidad, etc. Es importante saber si, en caso de haber sido reformado, también se renovó toda la estructura “oculta” de la construcción. De lo contrario los compradores consideran los equipos anticuados como una cuenta pendiente.

Baños, pieza clave.

El número de baños en una propiedad se ha vuelto cada vez más importante en los últimos años, por lo que incluso un pequeño baño en la habitación de invitados puede agregar valor.

Centro de la vida familiar.

El tipo de cocina que ofrece la propiedad es clave. Es muy distinto que esté integrada al comedor o separada del resto de los ambientes. Además cabe entender si es moderna y tecnológica, o necesita reformas. Las propiedades que cuentan con una cocina equipada y moderna tienden a venderse bien. 

Margen para reformas.

Si se trata de un edificio con restricciones, o la propiedad se ubica en un área de conservación, o las solicitudes de planificación y obra han sido rechazadas en el pasado. Todos esos factores son importantes. Pero si ya se ha otorgado el permiso de planificación, esto se tendrá en cuenta cuando el agente valore la propiedad. 

Transporte y conexiones.

Una de las primeros factores que los clientes toman en cuenta es cuánto tiempo les tomará viajar al trabajo. Si una propiedad está mal ubicada en este respecto, su valor será significativamente menor. Pero en algunos casos, una nueva extensión de metro o bus podría aumentar los precios en el área.

Escuelas.

Un valor de propiedad positivo es la proximidad a buenas escuelas o accesos a ellas. Los padres que buscan casa mirarán con lupa este factor a la hora de alquilar y/o comprar.

Entorno.

Es clave valorar si la propiedad está en una calle bien mantenida, preferiblemente con árboles, buenas fachadas, calles y avenidas elegantes. O por el contrario hay bares ruidosos, edificios desaliñados, o terrenos baldíos.

Orientación.

Tanto los ambientes internos como el jardín o patio deben tener buena luz, y circulación de aire, si se quiere valorar positivamente la propiedad. 

Equipamiento.

La casa o apartamento puede ser bonito y lucir bien, pero es un factor clave que cuente con buena carpintería, doble vidrio, muebles de cocina resistentes, piezas de baño de marca. Todo esto incremente el valor y mejora la el uso de la vivienda.

Valorar propiedades es un arte y una ciencia. Pero no es una lotería total. Un agente de bienes raíces experimentado marcará mentalmente las casillas mientras recorre la casa y su vecindario.

Esperamos haberte ayudado a mejorar como agente.

Todo lo demás podrás resolverlo con Nexo CRM.
El mundo inmobiliario evoluciona…¡evoluciona con nosotros!

NEXOcrm es una plataforma de gestión especializada en el sector inmobiliario. Hemos estudiado todas tus necesidades y te ofrecemos soluciones simples y prácticas.